lunes, 1 de febrero de 2010

Las Fiestas y Romerias

Las fiestas patronales son para San Saturnino el día 29 de Noviembre, eran una fiestas muy animadas y venían mucha gente de pueblos de alrededor y familiares para disfrutar un par de días de las fiestas.




La gran fiesta para algunos sobre todo para los críos, era la tradicional matanza se avisaba a familiares y amigos y participaban todos incluso los vecinos del pueblo que se participaba y se ayudan unos a otros.




Todos los víspera del corpus christi tenia lugar una gran romería a la que asistían los vecinos de los 8 pueblos con sus respectivas cruces. Se celebraba la Santa Misa Cantada, con procesión por los exteriores de la ermita de Nuestra Señora de Iguacel Continuación todo los asistentes participan en una comida de alforja. por la tarde cada uno regresaba a su pueblo caminando o en caballearías.




La gran Romería mas importante a la Virgen de Iguacel se celebra el día 2 de Julio y se participaba y se contaba con todos los vecinos de todos los pueblos del valle y pueblos limítrofes de toda la comarca. Era una autentica fiesta piadosa y comunitaria de toda la Garcipollera. Acudían de los ocho pueblos con sus cruces parroquiales. Se entraba en la ermita donde se . celebraba una misa solemne. Tras a misa había procesión por el exterior de la ermita. Una vez finalizados los actos religiosos, tenia lugar una comida en el edificio comedor, hoy desaparecido, que contaba con planta baja y un piso. en el piso se habitaban mesas para cada pueblo en la que comía un miembro de cada casa. El resto de asistentes se acomodaban en la planta baja o a la sombra de la iglesia. Por la tarde continuaban los actos religiosos, Rosario y Salves cantadas. Al final de la tarde se hacia una gran fiesta con un concurrido y animado baile.




En tiempos de secano también se iba de romería a la Virgen de Iguacel los vecinos de los ocho pueblos, para rogar y solicitar a la Virgen de Iguacel el beneficio del agua. Si la lluvia llegaba, volvían a la ermita en acción de gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario