lunes, 1 de febrero de 2010

SUS CASAS

Las casas de Bergosa, están construidas con piedra y madera, típica construcción del pirineo, Todas disponían de bancos de piedra a los lados de la puerta de entrada al patio donde en verano se tomaba el fresco, descansaban el poco tiempo que tenían libre después de agotadoras jornadas de trabajo y se alternaba con animadas charlas. las viviendas de una distribución muy similar, se imponían de planta baja, que consta de un Patio, Bodega, Cuarto trastero y Cuadras. La primera planta, se encuentra la cocina con fregadera, hogar bajo de leña con una gran chimenea rodeado con Cadieras, (Bancos), un Comedor con balcón, dos dormitorios con sus ventanas y una alcoba con dos camas y la tercera planta, la falsa donde se amontonaban los trastos viejos. Así era la casa de mis Abuelos Benito y Simóna de casa Chaimé.
Casi todas las casas, disponían de pozos de agua de manantial o de lluvia recogida de los tejados. Los retretes eran ciegos. Todas las casas disponían de luz eléctrica desde 1.910
Todas las casas del pueblo tenían una situación privelegiada gracias al lugar que eligieron los antepasados, están muy bien orientadas al mediodía con amplias ventanas y balcones y nulos en la fachada cara norte.
También Se contaba con otros edificios destinados al ganado y así como en las eras, pajares, hierberos y graneros para guardar los cereales. Horno para cocer pan y cochineras y gallineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario